Pastoral social

Como centro educativo vemos la necesidad de despertar en nuestro alumnado distintas inquietudes acerca de las realidades que existen fuera y dentro del colegio y ofrecer nuestros recursos a las personas en situación de necesidad.


Campañas

Estamos presentes en diferentes campañas solidarias:

- DOMUND y MANOS UNIDAS: Motivando al alumnado sobre las necesidades que existen en su entorno y trabajando a través de distintas actividades en torno al lema de cada año.
- RECOGIDA DE ALIMENTOS: Para la campaña del kilo y la congregación “Hermanitas de los Pobres”.
- BOCATA SOLIDARIO: En el que a lo largo de una semana los alumnos pueden comprar su bocata en los recreos y el dinero recaudado se destina a un proyecto social.
- CAMPAÑA DE JUGUETES DE NAVIDAD: A través del lema “Apadrina un niño-a” y coordinados con el Servicio Social de Base del Valle de Egües el alumnado es responsable de traer un juguete limpio para otra niña o niño en situación de necesidad. Se procede a la recogida de juguetes para posteriormente empaquetarlos y poder repartirlos a las diferentes familias.
- APOYO ESCOLAR: De acuerdo con el Servicio Social de Base del Valle de Egües, y durante gran parte del curso académico, se establecen grupos de alumnado en situación desfavorecida o con necesidades educativas y familiares concretas para recibir clases de refuerzo educativo liderados por alumnado y profesorado voluntario.
- CAMPAÑA DE SED: Se centra en una semana de abril donde los alumnos participan de distintas actividades para concienciarles sobre una problemática social, encabezada por un lema diferente cada año. Se distingue con un sábado solidario para toda la comunidad educativa. A lo largo del día hay talleres, barra de bar, comida incluyendo concurso de postres, bingo, música, baile y juegos y para finalizar una eucaristía conjunta.
- FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO: Existe un potente grupo de alumnos de ESO Y BACHILLER que por deseo expreso participan como voluntarios y voluntarias en las actividades anteriormente mencionadas, coordinados en grupos, en base a sus preferencias y con distintos momentos de encuentro y reunión para poder compartir inquietudes y acompañarles en el proceso de formación.
- También participamos en salidas concretas como la visita a un centro de tercera edad, donde los niños pueden compartir su tiempo con las personas más mayores haciéndoles entrega de cartas realizadas por ellos mismos y amenizándoles la tarde con villancicos.


Red de Escuelas Solidarias

Además Pastoral Social es un agente clave en la transversalización de la Educación para el desarrollo (EpD en adelante), dentro del currículo escolar. La EpD es un proceso educativo constante encaminado a promover una ciudadanía global, crítica y comprometida que, a través de conocimientos actitudes y valores sea capaz de generar una cultura de solidaridad que actúe en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

Por esa razón pertenecemos a la Red de Escuelas Solidarias, programa de Gobierno de Navarra. Teniendo el apoyo de SED, Solidaridad, Educación y Desarrollo, implementamos proyectos cada año. En la actualidad estamos trabajando “Consumo Responsable” como herramienta de cambio social, con tres proyectos: 1) La comida no se tira; 2) La huella ecológica; 3) No consumas sus derechos. Con ello pretendemos favorecer el cambio de actitudes y prácticas, promoviendo desde la responsabilidad individual, el poder contribuir positivamente a un modelo de desarrollo sostenible, humano, social, y medio ambiental.

Principales actividades

1. Realización de las propuestas didácticas.
2. Implementación de las actividades propuestas en el aula,
3. Dramaturgia social
4. Cuentacuentos
5. Otros recursos didácticos como: Juego de la oca, APP digital, Exposiciones
6. Colaboramos en la Carrera Solidaria a Sarriguren:
7. Participación en el programa AECID, “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” con motivo del Año Europeo del Desarrollo 2015.
8. Club de SED: Episodio VIII del ClubdeSed, con sus Unidades Didácticas


Además cada año se trabajan temáticas fijas como los derechos de la niñez el 20 de noviembre y actividades en torno a la Semana de la Paz (el 30 de enero). Pastoral Social cuenta con una gran participación tanto de profesorado como de alumnos y familias, gracias a lo cual se hace posible que la solidaridad sea un aspecto destacado día a día en nuestro colegio.



Grupo de voluntariado curso 2016/2017