Orientación

El departamento de Orientación es un servicio de ayuda para el desarrollo, adaptación e integración del alumnado del colegio. Este servicio se concreta en tres grandes líneas que son:
• Atención a la diversidad.
• Orientación profesional y vocacional.
• Colaboración en la elaboración del proyecto educativo.

Atención a la diversidad
El departamento de orientación colabora con profesorado y familias en la detección y evaluación de problemas de adaptación o de aprendizaje y de situaciones que influyan negativamente en el desarrollo. También asesora acerca de la forma de solucionar estos problemas o de conseguir mejoras en ellos.

Por otra parte, en algunos casos, el profesorado de apoyo del departamento interviene directamente en problemas de aprendizaje, lenguaje o de comportamiento. El colegio aporta recursos adicionales a los que concierta el Gobierno de Navarra, de modo que se pueda dar apoyo a alumnado con necesidades educativas especiales que no cumple los criterios del Departamento de Educación para beneficiarse de estas ayudas.

Unidad de Transición (UT-TGD)
Desde el curso 2011-2012 el colegio cuenta con una unidad de transición para trastornos generalizados del desarrollo que atiende a siete alumnos de primaria con diversas capacidades, intereses y edades. El objetivo de esta unidad es proporcionar una respuesta educativa adecuada en un ambiente muy estructurado y organizado y, al mismo tiempo, permitir que el alumnado se beneficie de las posibilidades de integración y normalización que ofrece el colegio.

Los alumnos de la UT-TGD están en el aula unas 19 sesiones semanales, trabajando con un currículo adaptado estructurado en ámbitos y organizado a partir de proyectos y centros de interés. En el aula están atendidos por su tutor, otra profesora de pedagogía terapéutica, una logopeda y dos cuidadores. Durante el resto del tiempo lectivo el alumnado de la UT-TGD se integra con compañeros de su edad en las áreas de Educación Física, Educación Artística, Religión y Tutoría y, en algunos casos, en sesiones de otras áreas.

 

Plan de atención a alumnado con TDAH y trastornos de aprendizaje
Para garantizar el cumplimiento de la Orden Foral 65/2012 que regula la respuesta educativa al alumnado con TDAH y trastornos de aprendizaje, el colegio desarrolló un plan basado en la elaboración de planes individuales anuales con las medidas que el profesorado considera adecuadas para atender a cada uno de los alumnos con estos problemas.

El departamento de orientación elaboró una guía de posibles intervenciones, basada en los conocimientos actuales y buenas prácticas en la atención a alumnado con TDAH o trastornos de aprendizaje. Este plan ha sido seleccionado como experiencia modelo por el Consejo Escolar de Navarra.


Orientación profesional y vocacional
El departamento de orientación colabora con la orientación profesional y vocacional del alumnado realizando pruebas de orientación en 3º y 4º de ESO. Estas pruebas valoran los intereses profesionales de los alumnos y su estilo de respuesta a la frustración. Los informes correspondientes se entregan en una reunión destinada a las familias y los alumnos en la que se explican, también, los posibles itinerarios de formación que tienen disponibles.

Además, tanto las familias como los alumnos pueden solicitar entrevistas para aclarar dudas o pedir asesoramiento en la toma de decisiones.


Colaboración en la elaboración del proyecto educativo
El departamento de orientación asesora a las distintas estructuras del colegio acerca de las estrategias, programas o intervenciones más recomendables, tanto para la enseñanza como para la tutoría y la prevención. El equipo directivo, las comisiones de coordinación pedagógica, el equipo de protección al menor y los grupos de trabajo de atención a la diversidad y tutoría cuentan con algún componente del departamento de orientación.

Entre los frutos más visibles de estas colaboraciones están varios programas para la mejora de la lectura, expresión escrita y comprensión que en los últimos cursos se han incorporado a las programaciones de los cursos de primaria.