Extraescolares ADEMAR

Nuestra amplia oferta de actividades extraescolares está íntegramente gestionada por Ademar. Ademar es una asociación deportiva y cultural del Colegio Marista Santa María la Real nacida en 1994 para dar cobertura legal a todas las actividades deportivas y culturales que ofertaba el colegio. Posee entidad propia, siendo gestionado por una junta distinta del equipo directivo del colegio. No obstante, es dependiente de la estructura de gestión de la Provincia Ibérica Marista.

El objetivo fundamental de Ademar es trasladar la filosofía educativa marista de las aulas a otros campos de la vida como son el deporte y el tiempo libre, consiguiendo de esta forma una auténtica educación integral. Además, Ademar también pretende favorecer el esquema corporal de los alumnos, potenciar la disciplina y el compañerismo, despertar el afán de superación y de participación, aprender a competir deportivamente y crear lazos de relación y amistad entre alumnos y entre padres.

Desde Ademar, además de la oferta que a continuación presentamos, también se gestiona el servicio Guardería de madrugadores.

Las extraescolares de inglés y música las gestionan íntegramente las dos empresas colaboradoras, Clen College y Sol Sostenido, cuyos datos de contacto adjuntamos. Cualquier consulta relativa a estas actividades recomendamos hacerla a través de las propias empresas:

Clen College: 948 17 23 91 - http://clencollege.com/formulario-de-inscripcion/

Sol Sostenido: 948 38 30 54 / 699 46 16 83 www.escuelasolsostenido.com

Nuestra Misión es fomentar la práctica de actividades tanto culturales, como deportivas e idiomáticas, con un planteamiento alineado con la identidad cristiana y marista de nuestro colegio e institución.

Nuestros Valores son los siguientes:

- creemos que a través de la práctica de las actividades programadas se logra un desarrollo complementario de calidad a la actividad curricular del colegio;

- nos identificamos con un estilo educativo propio de la pedagogía marista que se referencia en nuestra identidad cristiana y que está basado en la presencia, cercanía, sencillez, atención, aceptación y protección de nuestros alumnos, muy especialmente de aquellos que tienen más dificultades;

- actuamos con un espíritu de mejora y de renovación continua, basados en un cuidado y organizado modelo de gestión y en la excelente condición humana y profesional de nuestros profesores, monitores, coordinadores de actividades y gerencia;

- creamos un ambiente sencillo, hecho de compañerismo y confianza, que posibilita la aceptación de todas las personas, que favorece la participación e integración de las familias y que trasciende a lo personal;

- Contamos con unos excelentes espacios y recursos materiales tanto para la gestión administrativa (preinscripciones e información), así como para el desarrollo de cada actividad (lugares cubiertos muy acondicionados y espaciosos) que hacen que nuestros usuarios tengan todo lo que se requiere para progresar y sentirse atendidos.

Nuestra Visión se cifra en llegar a ser un club referente para nuestros alumnos, familias y sociedad por:

- contar con responsables de excelente identidad humana y profesional;

- utilizar métodos y recursos que favorezcan la integración de cuantos deseen participar en nuestras actividades sin exclusiones ni preferencias, generando un ambiente familiar y de fácil convivencia;

- gestionar la competición de nuestras distintas disciplinas deportivas y la exposición o exhibición de las culturales como la oportunidad de mejora que éstas generan; no distribuyendo nunca a nuestros alumnos en los grupos según su nivel y haciendo participar a todos en cada actividad;

- plantear una oferta de actividades muy variada que haga que el mayor número de alumnos tenga la posibilidad de realizar actividad en el colegio;

- alcanzar un excelente grado de satisfacción en las familias con la variedad de nuestra oferta, con la información recibida y con el desarrollo concreto de cada actividad.
 

El CD Ademar tuvo como primer presidente a Jesús Huarte y como miembros de su primera junta a profesores históricos muy vinculados con el deporte en nuestro colegio como Pedro Pamplona, José María Martínez y José Manuel Ubani. Dicha junta también contó con presencia de dos hermanos: el Hno. Martín Cayetano, actualmente jubilado, pero residente en la comunidad y el director del colegio en el momento de su fundación, el Hno. Segundo Barragán Eguíluz (fallecido en el verano del 2011). Es en este primer año 1994 cuando se aprueban los estatutos y se inscribe al CD Ademar como asociación.

En el año 2000 se renueva la junta por primera vez y se nombra como nuevo presidente a Pedro Pamplona López. El club sigue creciendo y son cada vez más las disciplinas deportivas que se cubren: fútbol (femenino y masculino txiki desde 7 años), se incluye el balonmano dentro del club y se comienza con la actividad de judo. Además, el CD Ademar es el encargado de seleccionar y entrenar a los alumnos participantes en el Torneo Interescolar de Tajonar que cada Navidad organiza el Club Atlético Osasuna, siendo Santa María la Real “Maristas” el colegio que más títulos ha conseguido hasta la actualidad junto con el colegio de San Agustín.

En 2003, nuestro colegio recibe la Medalla de oro al mérito deportivo de manos del Gobierno de Navarra en la persona del Hermano Félix Sáenz de Galdeano por su apuesta por el deporte general en el colegio y en particular por el baloncesto, el balonmano y el fútbol. Sin duda que en esto tuvo mucho que ver el CD Ademar, Club Baloncesto Maristas, el Club Balonmano Maristas… y la inestimable colaboración de más hermanos maristas y seglares que progresivamente fueron participando en este proyecto.

Hay que destacar el papel tan importante que hicieron durante estos años los primeros miembros de la junta antes nombrados, así como otros profesores, que han colaborado muy activamente después de ellos tanto en junta como en gestión directa de actividades: hablamos de actuales integrantes del claustro del colegio e incluso de la junta directiva actual del club: Alberto Burguete Huarte, Javier Sola Ibero, Mikel Izurdiaga, Xabier Torres, Ignacio Horno Gracia, Esther Goñi Arrarás, Mª Eugenia Berasategui Martínez o Daniel Aguado Lorenzo.

En 2006 se crea la figura de coordinador de deportes, que trata de aglutinar la gestión directa de una actividad deportiva de mayor dimensión cada vez. Esta función recae en la persona de Xabier Torres Clemente, integrante de una junta en la que ya es presidente una de las personas protagonistas en la fundación del club y uno de los emblemas de la historia reciente de nuestro colegio tanto en el ámbito deportivo como en el docente y humano: José Manuel Ubani Iribarren.

En el curso 2009/10 tiene lugar el traslado al nuevo colegio de Sarriguren, disfrutando desde entonces de unas nuevas instalaciones que han permitido ampliar aún más la oferta de actividades en espacios como la piscina, el polideportivo o el campo de hierba artificial. También se potencian actividades que ya contaban con un importante impulso en la historia reciente del club como el teatro y el coro y se implementan otras de identidad idiomática con la participación de docentes nativos. De esta manera es el CD Ademar quien gestiona ya toda la actividad extraescolar del colegio. Este nuevo escenario trae consigo la necesidad de fortalecer la estructura del club y se decide contar para la gestión directa de las actividades y de la administración del club con personal contratado que desarrolle dicha labor de coordinación de actividades idiomáticas y deportivas, así como la de gerencia y administración. Estas personas son Bernard Slattery Redington como coordinador de la actividad extraescolar idiomática de Primaria, dejando la gestión de la actividad idiomática de Secundaria en la empresa Clen College; Joserra Dachary Jiménez en el ámbito de la coordinación la actividad de fútbol (relevado desde el mes de octubre del 2016 por Diego Prendes e Íñigo Burguete); Iñaki Linares Fano en la de baloncesto, de reciente integración en el club después de 37 años gestionada por el Club Baloncesto Maristas y finalmente Eneko Aranguren Lamariano como gerente y administrador.
  

El modelo de gestión del club se integra dentro de la normativa del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) puesto que cuenta con su documento de seguridad y con la totalidad de sus datos dados de alta en ficheros de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
Igualmente, los responsables de la gestión directa de cada actividad tienen la información y la formación sobre la política colegial de protección del menor. Esta está referenciada en el Código de Buenas Prácticas, el cual compromete a cada educador a un trato correcto, anteponiendo la protección del menor ante cualquier contingencia que pudiera ponerla en peligro y cada uno de los monitores y responsables de sección deben presentar el Certificado de Negativa de Delitos Sexuales y Penales.