Estudio sobre el Encierro de San Fermín
Alumnado de bachiller

En el colegio Santa María La Real nos propusimos hacer, desde el área de Matemáticas I (1º de Bachillerato) un estudio para analizar cómo ha cambiado el encierro de Pamplona. Como bien es sabido, el Ayuntamiento de la ciudad decidió aplicar un líquido antideslizante en el recorrido y nos preguntamos si este hecho ha afectado a este tradicional acto.


Fue en 1995 cuando el Ayuntamiento aplicó por primera vez el citado líquido en la curva de la Estafeta. Ante los buenos resultados, el consistorio decidió aplicar dicha sustancia en todo el recorrido a partir del año 2005.  Para poder llevar a cabo el estudio hemos analizado 2 muestras, una que va desde 1984 a 1994 y otra de 2005 a 2015. Esta muestra nos sirvió para analizar el encierro tras aplicar el antideslizante a todo el recorrido.

Del estudio hemos extraído conclusiones significativas en relación a la duración del encierro y su homogeneidad. Los resultados del estudio serán publicados en Diario de Navarra en el suplemento especial de San Fermín del domingo 2 de julio por lo que de momento  no desvelaremos el contenido del mismo pero ya os avanzamos que arroja resultados muy concluyentes y llamativos.

Desde el punto de vista del aprendizaje del alumnado, lo que pretendíamos con este proyecto eran básicamente dos objetivos:
1º) Incrementar su aprendizaje de estadística; en concreto los matices que aporta la desviación típica que en muchas ocasiones es tan importante o más que la media.
2º) Familiarizarnos con el manejo de una hoja de cálculo (Excel) que permite una eficiente gestión de una cantidad de datos considerable y que, sin duda, será una herramienta de necesaria utilización en un futuro.

En este trabajo participaron alumnos/as de 1º A y B de Bachillerato junto a su profesor de matemáticas Gabriel Gómez.


 


 

Categorias: