Educación secundaria

ESO
Etapa educativa con duración de 4 años (12-16, abarca la transición entre la niñez y la juventud) que completa la formación básica de nuestro alumnado, suponiendo una continuación natural de la Educación Primaria. Ofrecemos cuatro líneas que nos posibilitan ofertar itinerarios de la forma más completa posible. Tenemos como propuesta educativa para la etapa los siguientes aspectos diferenciadores:


- Gestión del conocimiento y de las competencias:

1-. Priorización de conocimientos (actuales y aplicativos) con una vertebración de aprendizaje a través de las destrezas.
2-. Integración de TACs (Trabajos de Aprendizaje Contextualizado multidisciplinares) en nuestra propuesta educativa de forma que los conocimientos adquiridos tengan una puesta en práctica aplicativa (mejora de las competencias).
3-. Progresiva implementación de recursos TICs (Tecnología de la Información y Comunicación): Moodle; digitalización de materiales; dispositivos móviles…

- Idiomas y CLIL:

1-. Sumamos al aprendizaje de los idiomas a través del idioma, de una forma natural, como se aprende el idioma propio; vinculándolo a contextos de comunicación real o simulados.
2-. Posterior estudio del aspecto formal de la lengua (gramática y vocabulario)
3-. Metodología CLIL (integración del idioma en el aprendizaje de otras áreas: Francés e Inglés). Parcial utilización del Inglés como lengua vehicular en CCSS y CCNN y total en Tecnología y Música en ESO.

- Atención a la diversidad, NEE (Necesidades Educativas Especiales):

1-. Atención al TA (Trastornos del Aprendizaje)

- Audición del Lenguaje (Logopedia).
- Desdoblamiento de cada grupo para Inglés, de forma que optimizamos el aprendizaje. Y, dependiendo del número, también en Francés y Alemán.
- En los tres primeros cursos de ESO, donde no hay itinerarios, desdoblamos todos los grupos de Matemáticas.

2-. TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad). Atención especial a este alumnado con unos protocolos muy claros ya establecidos e interiorizados por el profesorado.
3-. Para acompañar a nuestros alumnos a través de este proceso madurativo y buscando optimizar la atención desdoblamos la tutoría reduciendo el número de alumnos por tutor.

- Itinerarios de 4º de ESO

Propuesta de tres itinerarios en 4º de ESO para dar cabida a todo el alumnado:

- Itinerario Académico de Ciencias, enfocado al alumnado que va a realizar Bachillerato por la opción Científico-Técnica o Biosanitaria.
- Itinerario Académico de Humanidades (Letras), enfocado al alumnado que va a realizar Bachillerato por la opción Ciencias Sociales o Humanidades.
- Itinerario de Ciencias Aplicadas, enfocado al alumnado que va a realizar Formación Profesional de Grado Medio.

Bachillerato
Etapa educativa con duración de 2 años (16-18), que comienza la formación no obligatoria del alumnado en la que se completa el proceso educativo y madurativo iniciado en Infantil. Junto a este objetivo consideramos importante preparar al alumnado académicamente para afrontar con garantías estudios superiores, tanto universitarios como de formación profesional de grado superior.
Los aspectos más relevantes de la etapa son:


- Itinerarios de Bachillerato

Propuesta de cuatro itinerarios en bachillerato para dar cabida a todo el alumnado:
- Científico-Técnico
- Biosanitario
- Ciencias Sociales
- Humanidades


- Idiomas: Continuamos con la oferta iniciada en primaria de ofertar tanto Francés como Alemán, además de Inglés como obligatorio.

 

Currículos ESO y Bachillerato