Educación primaria

La etapa de E. Primaria consta de 6 cursos (6-12 años) y ofrecemos 4 aulas en cada uno de los niveles, con la excepción de un aula transitoria en primaria (5ª línea) que se extinguirá cuando finalice la etapa.

En nuestra propuesta educativa apostamos de forma específica por los siguientes aspectos:

-Plan plurilingüístico.
Desde 1º hasta 3º de primaria ofertamos más de un 35% de la jornada en inglés, impartida con metodología AICLE/CLIL, en la que además de las sesiones de lengua inglesa, se imparten áreas íntegramente en dicho idioma y el 50% de CCNN ó CCSS según el curso.
En 4º de primaria se ofrece como optativa, dentro del horario escolar, 2ª lengua extranjera (francés o alemán) u otra asignatura en inglés (clilenglish) basada en las destrezas de la lengua en inglés. Esto, añadido a las sesiones de lengua inglesa y a las áreas que se imparten en íntegramente en inglés, supone que más del 42% del currículo se ofrece en lengua extranjera.
En 5º y 6º de primaria nuestra ampliación en idiomas se realiza con una ampliación horaria en el espacio de mediodía tres días a la semana, con la finalidad de mantener nuestra propuesta curricular y ampliar la exposición de los alumnos a los idiomas. En 5º participamos en la “English Week” (siempre que haya convocatoria) y en 6º se ofrece la posibilidad de realizar un intercambio con un colegio de Liverpool.


-Atención a la diversidad.
El Departamento de Orientación del Centro, en coordinación con los tutores grupales, realiza diagnóstico, asesoramiento e intervención educativa (cuando es oportuno y viable) a los alumnos que se solicita, manteniendo contacto y comunicación con las familias y los servicios pertinentes. A los alumnos con necesidades educativas especiales, trastornos de atención, de aprendizaje… se les diseña un “Plan Individual”, en el que se registran las estrategias de intervención y se facilita dentro y/o fuera del aula la atención que se requiere.


-Trabajos de Aprendizaje Contextualizado.
Hemos apostado por la integración de los Trabajos de Aprendizaje Contextualizado (TAC) dentro de nuestra jornada educativa. Son secuencias didácticas estructuradas de identidad interdisciplinar, que pretenden la consecución de competencias en un contexto que busca trascender del ámbito escolar, persiguiendo la aplicación del conocimiento aprendido. Actualmente hemos implantado los TACs en los cursos pares de primaria (2 en cada curso) y progresivamente lo haremos en todos los cursos de la etapa.

 

UNIDAD DE TRANSICIÓN – TGD

Disponemos de una unidad de transición para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos generalizados de desarrollo y/o trastornos graves de comunicación y retrasos mentales con problemáticas asociadas, donde son atendidos por profesorado especializado en pedagogía terapéutica y personal cuidador (si se asigna desde la Administración Educativa).
El objetivo fundamental es proporcionar una respuesta educativa adecuada a las necesidades, en un ambiente organizado y estructurado y permitiendo al alumno beneficiarse de las posibilidades integradoras de un centro ordinario.
Estos alumnos acuden al aula ordinaria con alumnos de su edad en algunas áreas determinadas (donde tienen el currículum adaptado si es necesario) y el resto de la jornada están en el aula de transición cursando su propio plan individual de desarrollo (2º ciclo de infantil y/o primaria) donde se trabaja por centros de interés y/o proyectos de aprendizaje.