Bicentenario


El 2 de enero de 2017 se cumplieron dos siglos de la fundación del Instituto de los Hermanos Maristas. En nuestro camino hacia 2017, el mismo Padre Champagnat nos invita a un nuevo comienzo. Pedagógicamente, estamos recorriendo este camino guiados por 3 iconos maristas: Montagne, Fourvière y La Valla. Tres iconos que nos recuerdan aspectos esenciales de nuestra vida y misión. Tres dimensiones que probablemente marcarán la vida marista en nuestro próximo futuro.

Año Montagne - Octubre 2014 – Julio 2015

El encuentro con el joven moribundo de la familia Montagne fue un acontecimiento que marcó profundamente la vida del P. Champagnat y ciertamente provocó el nacimiento del Instituto Marista. Inspirados por nuestro Fundador, que se desplazó desde La Valla hasta este lugar caminando durante varias horas, también nosotros nos sentimos llamados a ponernos en camino al encuentro de los jóvenes Montagne de hoy, allí donde se encuentran.

Año Fourvière - Julio 2015 – Julio 2016

El 23 de julio de 1816, al día siguiente de su ordenación, un grupo de jóvenes sacerdotes, llenos de ilusión, se encamina hacia el Santuario de Fourvière, en Lyon. A los pies de Nuestra Señora, hacen su promesa de constituir la Sociedad de María. En 2016 celebramos los 200 años de esa promesa. Desde el inicio, los primeros maristas imaginan la Sociedad de María como un gran árbol con diferentes ramas: religiosos sacerdotes, religiosos hermanos, religiosas y laicos. Los orígenes de la Sociedad de María nos recuerdan que religiosos y laicos estamos asociados para la misión, y llamados a ofrecer el rostro mariano de la Iglesia, con nuestra manera peculiar de ser y de construir Iglesia.

Año La Valla - Agosto 2016 – Agosto 2017

La casa de La Valla será el icono que orientará nuestro tercer año, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2017. La celebración central, como es fácil de imaginar, será en torno al 2 de enero, cuando cumpliremos 200 años de nuestra fundación. En esa fecha habrá un encuentro provincial en Lardero y posteriormente, el día 11 de enero, celebraremos el Bicentenario en nuestro centro.

 

Maristas, desde 1817

La Congregación de los Hermanos Maristas forma parte de la Familia Marista. Fue fundada en La Valla-en-Gier, departamento de Loira (Francia), el 2 de enero de 1817 por san Marcelino Champagnat, un sacerdote de la diócesis de Lyon que fue canonizado el 18 de abril de 1999 por Juan Pablo II. 

 

 

 

Los hermanos Superiores generales han sido san Marcelino Champagnat, el H. Francisco (Gabriel Rivat), el H. Luis María (Pierre-Alexis Labrosse), el H. Néstor (Jean-Baptiste Granier), el H. Théophane (Louis-Adrien Durand), el H. Diogène (Henri Becuwe), el H. Michaelis (Auguste T. Ménégaud), el H. Odulphe (Jean–Baptiste Villez), el H. Léonidas (François-Joseph Garrigue), en H. Charles-Raphaël (Jean-Nicolas Ergen), en H. Basilio Rueda, el H. Charles Howard, el H. Benito Arbués, el H. Seán Sammon y el H. Emili Turú, que es el actual Superior General de la Congregación.

 

 

 

La presencia marista en el mundo se reparte en 29 provincias, distritos y sectores, a lo largo de 81 países. La misión marista atiende a 654.392 niños y jóvenes. En la vida y misión marista están implicados 3.552 hermanos y 72.762 laicos. Existen 503 colegios y 216 obras sociales repartidas por todo el mundo. También existen 30 instituciones universitarias y 14 hospitales, además de 6 editoriales educativas.

 

 

 

Los Maristas en Europa contamos con presencias en Francia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Rumanía, Grecia, Hungría y Suiza. Actualmente, la presencia en todos estos países se gestiona a través de cinco provincias: Europa centro-oeste, que incluye Bélgica, Alemania, Irlanda, Holanda y Reino Unido; El Hermitage, que comprende Cataluña, Francia, Grecia, Hungría, Suiza y Argelia. Compostela, presente en España, Portugal y Honduras; Mediterránea, presente en España, Italia, Líbano, Siria y África Centro Oeste; e Ibérica, centrada en España y Rumanía. En Europa tenemos un total de 83 colegios y 40 obras sociales.

 

 

 

Los Maristas llegaron a España en el año 1886. Hoy, la España marista se organiza en cuatro zonas o provincias: Compostela, Mediterránea, Hermitage e ibérica. Hay un organismo que se encarga de coordinarlas a varios niveles: la CME (Conferencia de las provincias con obras en España). En total existen 55 colegios, un centro universitario y 38 obras sociales. 673 hermanos, 1.957 profesores y 54.417 alumnos. En el campo de la educación, nuestra Provincia Ibérica está presente en Alcalá de Henares, Bilbao, Madrid, Bucarest, Durango, Erandio, Fuenlabrada, Guadalajara, Logroño, Navalmoral de la Mata, Sarriguren, Talavera de la Reina, Toledo, Collado-Villalba, Zalla y Zaragoza.

 

 

Celebración del Bicentenario en el colegio

La celebración del Bicentenario reunió a nuestros más de 1.800 alumnos y profesores en el polideportivo colegial. Un acto festivo que sirvió para conmemorar el 200 cumpleaños de la familia marista.

La jornada comenzaba en las aulas en donde cada curso trabajó diferentes dinámicas previas al acto central que tuvo lugar a las 11:00 horas en el polideportivo del centro. Un emotivo discurso del H. José Luis Lázaro servía para dar comienzo al evento. Tras él, pequeños y mayores entonamos la canción "200 y más" para a continuación rodear una bola del mundo con cintas de colores en las que cada aula reflejó sus sueños como integrantes de la familia marista. Una pequeña oración con alumnos de todas las etapas cerraba esta primera parte de la celebración.

A las 11:30 h. una chocolatada ayudaba a reponer fuerzas y coger energías para el concierto de profesores y alumnos que abarcaría el resto de la mañana, sólo interrumpido por otro parón a las 13:00 h. para que los alumnos de ESO y Bachiller degustaran una estupenda txistorrada. Un día inolvidable para celebrar una fecha tan señalada.

Puedes ver todas las fotos de la jornada en nuestra página de Facebook

 

>>>Bicentenario en la web del Instituto de los Hermanos Maristas<<<

>>>Materiales para el Bicentenario en la web de Provincia Ibérica<<<