Asociación Manos Abiertas

La Asociación Juvenil Marista “Manos Abiertas” tiene como base el “Proyecto Marista de pastoral Juvenil en grupos Marcha”, como instrumento valioso para reforzar la identidad de los grupos maristas y para ayudar a los animadores en sus planteamientos pastorales. Este Proyecto quiere ser la descripción de un proceso educativo cristiano y evangelizador, puesto al servicio de los jóvenes, que se define dentro de la pedagogía marista. Nació aproximadamente en el año 1985 aunque legalmente se constituyó en el año 1987. Esta Asociación, junto con otras asociaciones juvenil maristas como “Zabalik Eskuak” de Bilbao o “Amanecer” de Zaragoza, intenta contribuir a la oferta educativa que hacen los Colegios, con una educación en valores cristianos y maristas desde el ocio y el tiempo libre.

Son puntos fuertes en nuestra tarea educativa, la educación de los jóvenes y los niños desde una pedagogía marista, la educación desde la fe, el compromiso solidario, el trabajo en grupo, el contacto y defensa de la naturaleza, la defensa de la vida, el ejercicio de responsabilidades, la formación humana y cristiana, y la lucha por un mundo más justo.

Nuestro Proceso de grupos se desarrolla a lo largo de los años en los que chicos y chicas llevan a cabo su paso de niños a jóvenes adultos. En general se centra entre los 10 y los 24 años, aunque también se puede completar con momentos finales en torno a los 24 años.
▫ Primera etapa: amistad, somos amigos- “ACOGIDA” (10 a los 12 años).
▫ Segunda etapa: convocatoria, cómo somos - “CONOCIMIENTO” (12 a los 14 años).
▫ Tercera etapa: convocatoria, crecemos - “CRECIMIENTO” (14 a los 16 años).
▫ Cuarta etapa: propuesta-opción – “NOS DECIDIMOS” (16 a los 20 años).
▫ Quinta etapa: catecumenado – “SOMOS TESTIGOS” Comunidades Cristianas Maristas (20 años en adelante).

Contacto:

Web: http://www.manosabiertasmaristas.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ajmanosabiertas

Mail: manosabiertas@maristaspamplona.es